Los riñones

 

 Los riñones

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.
Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario.(1).


Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

Los riñones también producen hormonas que ayudan a

  • controlar la presión arterial 💓
  • producir glóbulos rojos (eritropoyetina) Enlace externo del NIH
  • Mantenimiento del tejido oseo 💀

Unidad principal renal

Dibujo de una nefrona mostrando que un vaso sanguíneo de la arteria renal conduce al glomérulo antes de ramificarse a través del túbulo que tiene forma de U y conducir a la vena renal.Cada uno de los riñones está formado por aproximadamente un millón de unidades de filtración llamadas nefronas. Cada nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. Las nefronas funcionan a través de un proceso de dos pasos: el glomérulo filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos.

Filtración sanguínea

A medida que la sangre fluye hacia cada nefrona, ingresa en una agrupación de diminutos vasos sanguíneos: el glomérulo. Las finas paredes del glomérulo permiten que las moléculas más pequeñas, los desechos y los líquidos, en su mayoría agua, pasen al túbulo. Las moléculas más grandes, como las proteínas y las células sanguíneas, permanecen en el vaso sanguíneo.

A medida que el líquido filtrado se mueve a lo largo del túbulo, el vaso sanguíneo reabsorbe el 99 por ciento del agua, junto con los minerales y nutrientes que el cuerpo necesita. El túbulo ayuda a eliminar el exceso de ácido de la sangre. El líquido restante y los desechos en el túbulo se convierten en orina.

Flujo sanguíneo renal

La sangre fluye hacia el riñón a través de la arteria renal. Este vaso sanguíneo grande se ramifica en vasos sanguíneos cada vez más pequeños hasta que la sangre llega a las nefronas. En la nefrona, la sangre es filtrada por los diminutos vasos sanguíneos de los glomérulos y luego fluye fuera del riñón a través de la vena renal.

La sangre circula por los riñones muchas veces al día. En un solo día, los riñones filtran alrededor de 150 cuartos de galón de sangre. La mayor parte del agua y otras sustancias que se filtran a través de los glomérulos son devueltas a la sangre por los túbulos. Solo 1 a 2 cuartos de galón se convierten en orina.

Histología renal



  • En la imagen de arriba, observamos el corte de un riñon a 10x teñido con Hematoxilina-eosina, donde observamos:
  • En la zona cortical los corpúsculos renales con los glomérulos u ovillos vasculares
  • La cápsula de Bowman y el mesangiointraglomerular. En ellos tanto a nivel de los capilares como de la cápsula que los envuelve veremos epitelios planos simples. Entre los distintos corpúsculos renales observamos secciones longitudinales y transversales de los túbulos contorneados proximales (TCP) y distales (TCD). 
  • Los TCP aparecen tapizados por células prismáticas con superficie irregular confiriéndoles la apariencia de que la luz está ocupada.
  • Los TCD aparecen tapizados por células más bajas y con una luz ópticamente vacía. Intercalados aparecen estructuras vasculares y el intersticio de sostén, de tejido conjuntivo, escaso.
  • En la médula observamos grandes túbulos colectores (TC) acompañados de otras estructuras ductales más pequeñas correspondientes a las asas de Henle (túbulos intermedios), estas últimas también recubiertas por epitelio plano simple.
  • Los TC presentan un epitelio prismático con células claras y oscuras y las asas de Henle están tapizadas por células aplanadas en los segmentos finos y células cúbicas en los porciones gruesas.
  • El intersticio renal medular es más abundante y contiene una gran riqueza de vasos sanguíneos.

Comentarios